I Jornada de Estudios sobre Masonería en Argentina y América Latina

Influencia de la Masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo

22 de Mayo de 2010 / Sede de la Masonería Argentina. Pte. Perón 1242. CABA

Libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”

Libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”
La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y a la Universidad de Buenos Aires auspician esta primera edición de nuestro libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”, constituyéndose en el primer libro impreso por la editorial de la Gran Logia de la Argentina “Ediciones Masónicas Argentina”. Una investigación del Centro de Estudios para la Gran Reunión Americana, del Equipo de investigación: Ricardo Romero, Roberto Sahakian, Verónica Baston, Antonio Las Heras, Nicolás Breglia, Andrea Marisa Romandetti Dasso, Jorge Cabezas, Sylvia Ruz Moreno, Germán Boure, María del Carmen Romano, Mario Luján Benítez Reyes y textos de Emilio Corbière.

Proyecto de Investigación: Influencia de la Masonería en la Revolución de Mayo

Director: Lic. Ricardo Romero

Nos proponemos en esta investigación analizar los componentes de las ideas masónicas a fin de relacionarlas en su influencia en la construcción del Estado Argentino. Haciendo una construcción analítica de fuentes históricas: documentos, escritos, proclamas y biografías, a fin de dilucidar cuáles fueron los componentes que marcan la influencia de la masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo, sosteniendo que el esquema de Logia permitió un accionar similar a un partido de cuadros en el proceso revolucionario.

Análisis

La Logia Lautaro es la organización emblemática del análisis historiográfico. Debe su nombre a los relatos que contó Bernardo O´Higgins a Miranda sobre la oposición que realizó el toqui mapuche Lautaro a la dominación española de Chile en el siglo XVI. En sus principales objetivos estaba la de lograr la independencia de América, para establecer una confederación de repúblicas. Seguían la línea de los Caballeros Racionales, Logia creada en 1807 y que luego tomaría en Cadiz el nombre mismo de Lautaro.

Es interesante ver que la masonería llega de la mano de los liberales españoles y no de los ingleses, como critica la línea revisionista. De hecho, cuando llegan San Martín y Alvear a Buenos Aires en 1812, venían actuando logias previas, entre la más reconocida fueron las Independencia, una que levantó columnas en 1795 y otra del mismo nombre que trabajaron desde 1806 hasta confluir en la Lautaro. Si bien son logias de influencia masónica, las mismas eran operativas, con lo cual podían salirse del ritualismo y concentrarse en los objetivos específicos establecidos. Además, como comenta José Stevenson Collante, durante el proceso revolucionario, los miembros de la masonería tenían doble investidura, participaban en Logias Regulares Universales y de Logias Operativas de carácter patriótico para la revolución americana. Algunos de los principales miembros a destacar fueron: Francisco de Miranda, Andrés Bello y Simón Bolivar de Venezuela, José María Caro de México, Bernardo O´Higgins de Chiles, Juan Pablo Fretes de Paraguay; y en Argentina actuaron José de San Martín, Carlos de Alvear, Bernardo de Monteagudo, Gervasio Posadas y Tomás Guido, entre otros.

En lo académico, nos señala Emilio Corbiére (La Masonería) que si bien existen marcadas evidencias de los vínculos masónicos, por diversas razones, no se profundizan los análisis de sus implicancias. Existen trabajos que estudian el accionar de las Logias en la región, desde La Logia Lautaro por Emilio Gouchon, La masonería y la independencia de América por Nicolás Navarro, La Logia Lautaro y la independencia americana por Antonio Rodriguez Zuñiga, La Masonería a través de sus hombres por Alcides Lappas, o San Martín, la Logia Lautaro y la Francmasoneria por Fabián Onsari; o análisis específicos estudian la Revolución de Mayo, como uno reciente de Marcela Ternavasio, Gobernar la Revolución, que estudia los poderes en disputa en ese período, y en el cuál la pertenencia de los mismos a la masonería no es problematizada. Y si bien, existe la investigación Lucia Gálvez (Como dios manda? Iglesia, masonería y estado en la Argentina) quien estudia la participación de curas y masones en el proceso emancipatorio.

Lo cierto es, que la mayoría de éstos trabajos tienen un carácter esencialmente histórico y en todo caso, dejan en todo caso como un aspecto anecdótico el vinculo entre masonería y la emancipación, o la mirada se centra en un aspecto histórico del proceso. Se trata de dar una aproximación politológica al análisis para ver los componentes estructurales del pensamiento masónico derivados en el proyecto político de la revolución.



Lanzamiento de la Jornada

jueves, 12 de marzo de 2015

Tired of the Old 3 Sets of 10-12? Well

Tired of the Old 3 Sets of 10-12? Well, So is Your Body! Break Through Your Plateau by Training Drastically Different… a Look at Training Variables.

Everyone will inadvertently hit a frustrating plateau in their training at one time or another. You’re cruising along for a while, gaining strength, losing fat, looking better, and then all of the sudden it hits. Suddenly, you find yourself even weaker than before on your lifts, or you find that you’ve gained back a couple of pounds. It happens to everyone.

Most of the time, these plateaus occur because people rarely change their training variables over time. Many people stick to the same types of exercises for the same basic sets and reps and rest periods with the same boring cardio routine. Well, I hope to open your mind and bring some creativity to your workouts with this article!


There are many ways that you can strategically modify your training variables to assure that you maximize your fat loss and/or muscle building response to exercise. Most people only think about changing their sets and reps performed, if they even think about changing their routine at all.

However, other variables that can dramatically affect your results are changing the order of exercises (sequence), exercise grouping (super-setting, circuit training, tri-sets, etc.), exercise type (multi-joint or single joint, free-weight or machine based), the number of exercises per workout, the amount of resistance, the base of stability (standing, seated, on stability ball, one-legged, etc.), the volume of work (sets x reps x distance moved), rest periods between sets, repetition speed, range of motion, exercise angle (inclined, flat, declined, bent over, upright, etc), training duration per workout, and training frequency per week.

Sounds like a lot of different training aspects to consider in order to get the best results from your workouts, doesn’t it? Well, that’s where a knowledgeable personal trainer can make sense of all of this for you to make sure that your training doesn’t get stale. Below are a few examples to get your mind working to come up with more creative and result producing workouts.
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Most people stick to workouts where they do something along the lines of 3 sets of 10-12 reps per exercise, with 2-3 minutes rest between sets. Booooorrrrring!!!! Here are a few examples of different methods to spice up your routine.

Try 10 sets of 3 with a medium weight, resting only 20 seconds between sets.
Try using a heavier weight and complete 6 sets of 6 reps, doing a 3 minute treadmill sprint between each weight lifting set.
Try using a near maximum weight and do 10 sets of 1 rep, with 30 seconds rest between sets.
Try using a lighter than normal weight and do 1 set of 50 reps for each exercise
Try a workout based on only one full body exercise, such as barbell clean & presses or dumbbell squat & presses, and do nothing but that exercise for an intense 20 minutes.
Try a circuit of 12 different exercises covering the entire body without any rest between exercises.
Try that same 12 exercise circuit on your subsequent workout, but do the entire circuit in the reverse order.
Try your usual exercises at a faster repetition speed on one workout and then at a super-slow speed on your next workout.
Try completing five 30 minute workouts one week, followed by three 1-hr workouts the next week.
Try doing drop sets of all of your exercises, where you drop the weight between each set and keep doing repetitions without any rest until complete muscular fatigue (usually about 5-6 sets in a row).

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Want more ideas? There are many more ways to continue to change your training variables. This was just a taste of your possibilities. In order to see how to incorporate various strategies into effective routines, give the programs in my internationally best-selling ebook The Truth about Six Pack Abs a try.

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