I Jornada de Estudios sobre Masonería en Argentina y América Latina

Influencia de la Masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo

22 de Mayo de 2010 / Sede de la Masonería Argentina. Pte. Perón 1242. CABA

Libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”

Libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”
La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y a la Universidad de Buenos Aires auspician esta primera edición de nuestro libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”, constituyéndose en el primer libro impreso por la editorial de la Gran Logia de la Argentina “Ediciones Masónicas Argentina”. Una investigación del Centro de Estudios para la Gran Reunión Americana, del Equipo de investigación: Ricardo Romero, Roberto Sahakian, Verónica Baston, Antonio Las Heras, Nicolás Breglia, Andrea Marisa Romandetti Dasso, Jorge Cabezas, Sylvia Ruz Moreno, Germán Boure, María del Carmen Romano, Mario Luján Benítez Reyes y textos de Emilio Corbière.

Proyecto de Investigación: Influencia de la Masonería en la Revolución de Mayo

Director: Lic. Ricardo Romero

Nos proponemos en esta investigación analizar los componentes de las ideas masónicas a fin de relacionarlas en su influencia en la construcción del Estado Argentino. Haciendo una construcción analítica de fuentes históricas: documentos, escritos, proclamas y biografías, a fin de dilucidar cuáles fueron los componentes que marcan la influencia de la masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo, sosteniendo que el esquema de Logia permitió un accionar similar a un partido de cuadros en el proceso revolucionario.

Análisis

La Logia Lautaro es la organización emblemática del análisis historiográfico. Debe su nombre a los relatos que contó Bernardo O´Higgins a Miranda sobre la oposición que realizó el toqui mapuche Lautaro a la dominación española de Chile en el siglo XVI. En sus principales objetivos estaba la de lograr la independencia de América, para establecer una confederación de repúblicas. Seguían la línea de los Caballeros Racionales, Logia creada en 1807 y que luego tomaría en Cadiz el nombre mismo de Lautaro.

Es interesante ver que la masonería llega de la mano de los liberales españoles y no de los ingleses, como critica la línea revisionista. De hecho, cuando llegan San Martín y Alvear a Buenos Aires en 1812, venían actuando logias previas, entre la más reconocida fueron las Independencia, una que levantó columnas en 1795 y otra del mismo nombre que trabajaron desde 1806 hasta confluir en la Lautaro. Si bien son logias de influencia masónica, las mismas eran operativas, con lo cual podían salirse del ritualismo y concentrarse en los objetivos específicos establecidos. Además, como comenta José Stevenson Collante, durante el proceso revolucionario, los miembros de la masonería tenían doble investidura, participaban en Logias Regulares Universales y de Logias Operativas de carácter patriótico para la revolución americana. Algunos de los principales miembros a destacar fueron: Francisco de Miranda, Andrés Bello y Simón Bolivar de Venezuela, José María Caro de México, Bernardo O´Higgins de Chiles, Juan Pablo Fretes de Paraguay; y en Argentina actuaron José de San Martín, Carlos de Alvear, Bernardo de Monteagudo, Gervasio Posadas y Tomás Guido, entre otros.

En lo académico, nos señala Emilio Corbiére (La Masonería) que si bien existen marcadas evidencias de los vínculos masónicos, por diversas razones, no se profundizan los análisis de sus implicancias. Existen trabajos que estudian el accionar de las Logias en la región, desde La Logia Lautaro por Emilio Gouchon, La masonería y la independencia de América por Nicolás Navarro, La Logia Lautaro y la independencia americana por Antonio Rodriguez Zuñiga, La Masonería a través de sus hombres por Alcides Lappas, o San Martín, la Logia Lautaro y la Francmasoneria por Fabián Onsari; o análisis específicos estudian la Revolución de Mayo, como uno reciente de Marcela Ternavasio, Gobernar la Revolución, que estudia los poderes en disputa en ese período, y en el cuál la pertenencia de los mismos a la masonería no es problematizada. Y si bien, existe la investigación Lucia Gálvez (Como dios manda? Iglesia, masonería y estado en la Argentina) quien estudia la participación de curas y masones en el proceso emancipatorio.

Lo cierto es, que la mayoría de éstos trabajos tienen un carácter esencialmente histórico y en todo caso, dejan en todo caso como un aspecto anecdótico el vinculo entre masonería y la emancipación, o la mirada se centra en un aspecto histórico del proceso. Se trata de dar una aproximación politológica al análisis para ver los componentes estructurales del pensamiento masónico derivados en el proyecto político de la revolución.



Lanzamiento de la Jornada

lunes, 9 de marzo de 2015

Incontinence: Improving Muscle Tone

Incontinence: Improving Muscle Tone

Incontinence is one of the most common problems among women these days. A treatable disorder, whose main symptom is frequent urination and leakage. An overactive bladder and incontinence affects 12 million North American women.
Incontinence occurs when the urethra loses support from the vaginal walls. Overactive bladder is closely linked to incontinence, and is characterized by such symptoms as frequent urination, insomnia due to the urge to urinate at night, urine leakage, and even bed-wetting. An overactive bladder is often caused by bladder stones, surgery or neurological disease. Among the main risk factors for incontinence are excessive weight, smoking, pregnancy, stress and infections of the bladder, such as cystitis.
Aside from being a physical health issue, incontinence and suffering with an overactive bladder can result in emotional and mental health issues. Frequent urination can be an embarrassing problem. As a result, many women who suffer from incontinence become socially inactive, abandoning social activities. Many women even stop seeing other people.
Childbirth is a major cause of incontinence, with age and menopause contributing to the problem. Vaginal childbirth frequently causes pelvic damage because the pressure of the fetal head displaces and stretches parts of the pelvic anatomy, most specifically, the vaginal walls. With the onset of menopause women can become estrogen deficient which can cause the vagina to thin which prevent the urethral walls from closing well. This lack of closure translates into incontinence.
There is no unique treatment strategy for incontinence and overactive bladder. You can prevent leakage of urine temporarily using diapers and pads, or even undergo a surgery. For bladder infections, there are a number of traditional and herbal remedies, such as cleaver or Marshmallow root teas that help toning bladder muscles.
Incontinence and other bladder problems don't necessarily have to be treated with me dications. Pelvic muscles can be strengthened and toned, just like any muscle in the body, to prevent spontaneous urine leakage. These exercises, called after the doctor Kegel who invented them, are often prescribed to pregnant women. In the same time, Kegel exercises can tighten the muscles that control stream of urine. You can locate these muscles by stopping and starting the flow of urine.
Women, who are already being treated for incontinence, can start doing 3 sets of 50-60 repetitions of Kegel exercises a day. Then, as the muscles strengthen, women can do as much as a hundred Kegels a day - not at one time, of course! Quite conveniently, Kegel exercises can be easily done everywhere, as they are completely invisible. There are even vaginal weights to be used when doing Kegel exercises.
You can develop your own Kegel routine by adding variations of exercise, such as elevation Kegels or holding the pressure for a few seconds. Women who practice Kegels admit that these sim ple exercises have the added benefit of greatly improving their sex life.
The most important message for women who suffer from any form of urinary incontinence is that in 80 to 90 percent of people it can be significantly improved or even cured.

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