I Jornada de Estudios sobre Masonería en Argentina y América Latina

Influencia de la Masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo

22 de Mayo de 2010 / Sede de la Masonería Argentina. Pte. Perón 1242. CABA

Libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”

Libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”
La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y a la Universidad de Buenos Aires auspician esta primera edición de nuestro libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”, constituyéndose en el primer libro impreso por la editorial de la Gran Logia de la Argentina “Ediciones Masónicas Argentina”. Una investigación del Centro de Estudios para la Gran Reunión Americana, del Equipo de investigación: Ricardo Romero, Roberto Sahakian, Verónica Baston, Antonio Las Heras, Nicolás Breglia, Andrea Marisa Romandetti Dasso, Jorge Cabezas, Sylvia Ruz Moreno, Germán Boure, María del Carmen Romano, Mario Luján Benítez Reyes y textos de Emilio Corbière.

Proyecto de Investigación: Influencia de la Masonería en la Revolución de Mayo

Director: Lic. Ricardo Romero

Nos proponemos en esta investigación analizar los componentes de las ideas masónicas a fin de relacionarlas en su influencia en la construcción del Estado Argentino. Haciendo una construcción analítica de fuentes históricas: documentos, escritos, proclamas y biografías, a fin de dilucidar cuáles fueron los componentes que marcan la influencia de la masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo, sosteniendo que el esquema de Logia permitió un accionar similar a un partido de cuadros en el proceso revolucionario.

Análisis

La Logia Lautaro es la organización emblemática del análisis historiográfico. Debe su nombre a los relatos que contó Bernardo O´Higgins a Miranda sobre la oposición que realizó el toqui mapuche Lautaro a la dominación española de Chile en el siglo XVI. En sus principales objetivos estaba la de lograr la independencia de América, para establecer una confederación de repúblicas. Seguían la línea de los Caballeros Racionales, Logia creada en 1807 y que luego tomaría en Cadiz el nombre mismo de Lautaro.

Es interesante ver que la masonería llega de la mano de los liberales españoles y no de los ingleses, como critica la línea revisionista. De hecho, cuando llegan San Martín y Alvear a Buenos Aires en 1812, venían actuando logias previas, entre la más reconocida fueron las Independencia, una que levantó columnas en 1795 y otra del mismo nombre que trabajaron desde 1806 hasta confluir en la Lautaro. Si bien son logias de influencia masónica, las mismas eran operativas, con lo cual podían salirse del ritualismo y concentrarse en los objetivos específicos establecidos. Además, como comenta José Stevenson Collante, durante el proceso revolucionario, los miembros de la masonería tenían doble investidura, participaban en Logias Regulares Universales y de Logias Operativas de carácter patriótico para la revolución americana. Algunos de los principales miembros a destacar fueron: Francisco de Miranda, Andrés Bello y Simón Bolivar de Venezuela, José María Caro de México, Bernardo O´Higgins de Chiles, Juan Pablo Fretes de Paraguay; y en Argentina actuaron José de San Martín, Carlos de Alvear, Bernardo de Monteagudo, Gervasio Posadas y Tomás Guido, entre otros.

En lo académico, nos señala Emilio Corbiére (La Masonería) que si bien existen marcadas evidencias de los vínculos masónicos, por diversas razones, no se profundizan los análisis de sus implicancias. Existen trabajos que estudian el accionar de las Logias en la región, desde La Logia Lautaro por Emilio Gouchon, La masonería y la independencia de América por Nicolás Navarro, La Logia Lautaro y la independencia americana por Antonio Rodriguez Zuñiga, La Masonería a través de sus hombres por Alcides Lappas, o San Martín, la Logia Lautaro y la Francmasoneria por Fabián Onsari; o análisis específicos estudian la Revolución de Mayo, como uno reciente de Marcela Ternavasio, Gobernar la Revolución, que estudia los poderes en disputa en ese período, y en el cuál la pertenencia de los mismos a la masonería no es problematizada. Y si bien, existe la investigación Lucia Gálvez (Como dios manda? Iglesia, masonería y estado en la Argentina) quien estudia la participación de curas y masones en el proceso emancipatorio.

Lo cierto es, que la mayoría de éstos trabajos tienen un carácter esencialmente histórico y en todo caso, dejan en todo caso como un aspecto anecdótico el vinculo entre masonería y la emancipación, o la mirada se centra en un aspecto histórico del proceso. Se trata de dar una aproximación politológica al análisis para ver los componentes estructurales del pensamiento masónico derivados en el proyecto político de la revolución.



Lanzamiento de la Jornada

miércoles, 16 de diciembre de 2015

andy warhol paintings

Andy Warhol Paintings: The Pinnacle of Pop
In 1928, Pittsburgh, Pennsylvania hosted the birth of a man that would soon change the face of modern art. Named Andrew Warhola, this was a man that was destined to rule Pop art and define its parameters, or most aptly, blur its lines. Andy Warhol paintings today are considered as priceless collectors items and even replicas of his art work are considered as great additions to any home.
What fueled Warhols success was his paintings of pop culture and icons and this series began in the 1960s. His first series of paintings were silkscreen images of cans of Campbells soup. This representation of everyday items was what spurred the pop art movement then. Warhol was seemingly showing the people how obsessed they were with consumerism and gave those everyday objects an iconic feel. Aside from the Campbells Soup Cans, Warhol also used other brands and images like boxes of Brillo, Coke bottles and even the American dollar bill.
The technique Warhol used, silkscreening, allowed him to do multiple images and use different colors and variances in the effect. This is what catapulted Warhol to stardom in the pop art world.
Already gaining recognition for his work, Andy Warhol then moved on from painting consumer images to concentrating on subjects which depicted the images of the popular figures in America in that era. This is when the famous paintings of Marilyn Monore, Jackie Onassis and Elvis Presley came to be. By that time, Andy Warhols paintings skyrocketed to popularity and he was producing paintings at a fast pace.
Exhibits of his works were being done everywhere and even overseas. Every image that he portrayed in his works became instant icons and hes paintings was very much in demand. Warhol would soon use this new fund fame to cross the lines between commercialism and fine art, for which some people would wholeheartedly accept.
Warhols innovation in his works of art was by no means stagnant. Although he continued to make portraits of famous figures, moving on to Michael Jackson, Mick Jagger and others, he let go of his repetitive style that helped start his career. He still produced very colorful art works and moved on to different subjects that would shock yet delight the Art world.
Warhols paintings though were not entirely focused on the life of the rich and famous, he also dubbed with other themes and had some series of paintings as well that dealt with the social aspect of life. His series the death and disaster used heavily edited photographs and painted racism, electric chair executions, car accidents and such. Although these were not as popular nor as well accepted as his other paintings, the series still is a part of his genuine artistry.
Andy Warhols love for his pets also inspired a series of paintings dubbed as cats and dogs. An animal lover himself, Warhol painted cats that were photographed by a renowned cat photographer. And being a dog owner, he had two dogs at the least, he also produced images of his dogs.
Today, many Andy Warhol paintings are in great demand and command prices amounting to millions of dollars. His birthplace in Pennsylvania houses the Andy Warhol Museum and many collectors from all over the world hang their prized Andy Warhol paintings on their walls.

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