I Jornada de Estudios sobre Masonería en Argentina y América Latina

Influencia de la Masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo

22 de Mayo de 2010 / Sede de la Masonería Argentina. Pte. Perón 1242. CABA

Libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”

Libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”
La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y a la Universidad de Buenos Aires auspician esta primera edición de nuestro libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”, constituyéndose en el primer libro impreso por la editorial de la Gran Logia de la Argentina “Ediciones Masónicas Argentina”. Una investigación del Centro de Estudios para la Gran Reunión Americana, del Equipo de investigación: Ricardo Romero, Roberto Sahakian, Verónica Baston, Antonio Las Heras, Nicolás Breglia, Andrea Marisa Romandetti Dasso, Jorge Cabezas, Sylvia Ruz Moreno, Germán Boure, María del Carmen Romano, Mario Luján Benítez Reyes y textos de Emilio Corbière.

Proyecto de Investigación: Influencia de la Masonería en la Revolución de Mayo

Director: Lic. Ricardo Romero

Nos proponemos en esta investigación analizar los componentes de las ideas masónicas a fin de relacionarlas en su influencia en la construcción del Estado Argentino. Haciendo una construcción analítica de fuentes históricas: documentos, escritos, proclamas y biografías, a fin de dilucidar cuáles fueron los componentes que marcan la influencia de la masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo, sosteniendo que el esquema de Logia permitió un accionar similar a un partido de cuadros en el proceso revolucionario.

Análisis

La Logia Lautaro es la organización emblemática del análisis historiográfico. Debe su nombre a los relatos que contó Bernardo O´Higgins a Miranda sobre la oposición que realizó el toqui mapuche Lautaro a la dominación española de Chile en el siglo XVI. En sus principales objetivos estaba la de lograr la independencia de América, para establecer una confederación de repúblicas. Seguían la línea de los Caballeros Racionales, Logia creada en 1807 y que luego tomaría en Cadiz el nombre mismo de Lautaro.

Es interesante ver que la masonería llega de la mano de los liberales españoles y no de los ingleses, como critica la línea revisionista. De hecho, cuando llegan San Martín y Alvear a Buenos Aires en 1812, venían actuando logias previas, entre la más reconocida fueron las Independencia, una que levantó columnas en 1795 y otra del mismo nombre que trabajaron desde 1806 hasta confluir en la Lautaro. Si bien son logias de influencia masónica, las mismas eran operativas, con lo cual podían salirse del ritualismo y concentrarse en los objetivos específicos establecidos. Además, como comenta José Stevenson Collante, durante el proceso revolucionario, los miembros de la masonería tenían doble investidura, participaban en Logias Regulares Universales y de Logias Operativas de carácter patriótico para la revolución americana. Algunos de los principales miembros a destacar fueron: Francisco de Miranda, Andrés Bello y Simón Bolivar de Venezuela, José María Caro de México, Bernardo O´Higgins de Chiles, Juan Pablo Fretes de Paraguay; y en Argentina actuaron José de San Martín, Carlos de Alvear, Bernardo de Monteagudo, Gervasio Posadas y Tomás Guido, entre otros.

En lo académico, nos señala Emilio Corbiére (La Masonería) que si bien existen marcadas evidencias de los vínculos masónicos, por diversas razones, no se profundizan los análisis de sus implicancias. Existen trabajos que estudian el accionar de las Logias en la región, desde La Logia Lautaro por Emilio Gouchon, La masonería y la independencia de América por Nicolás Navarro, La Logia Lautaro y la independencia americana por Antonio Rodriguez Zuñiga, La Masonería a través de sus hombres por Alcides Lappas, o San Martín, la Logia Lautaro y la Francmasoneria por Fabián Onsari; o análisis específicos estudian la Revolución de Mayo, como uno reciente de Marcela Ternavasio, Gobernar la Revolución, que estudia los poderes en disputa en ese período, y en el cuál la pertenencia de los mismos a la masonería no es problematizada. Y si bien, existe la investigación Lucia Gálvez (Como dios manda? Iglesia, masonería y estado en la Argentina) quien estudia la participación de curas y masones en el proceso emancipatorio.

Lo cierto es, que la mayoría de éstos trabajos tienen un carácter esencialmente histórico y en todo caso, dejan en todo caso como un aspecto anecdótico el vinculo entre masonería y la emancipación, o la mirada se centra en un aspecto histórico del proceso. Se trata de dar una aproximación politológica al análisis para ver los componentes estructurales del pensamiento masónico derivados en el proyecto político de la revolución.



Lanzamiento de la Jornada

martes, 17 de diciembre de 2013

Teach Your Child to Read and Help Your Child Become Smarter


Teach Your Child to Read and Help Your Child Become Smarter

 

Reading is known to have numerous benefits. It increases your world knowledge, enhances your vocabulary, and works to improve your reading comprehension abilities.

But did you know that reading can actually make you smarter?

In fact, reading not only can make a child smarter, the very act of reading can even help to compensate for modest levels of cognitive ability in children by building their vocabulary and general knowledge! This is a finding reported by researchers Cunningham and Stanovich in a report titled "What Reading Does For the Mind".

The simple fact here is that reading can make your child smarter, and that learning to read early on is directly linked to later success in life.

1) Did you know that your child's vocabulary at 3 years old predicts his or her grade one reading success? [1]

2) Did you know that vocabulary and reading ability in first grade strongly predicts grade 11 outcomes? [2]

3) Did you know that your child's reading skill in grade 3 directly influences high school graduation? Studies have found that children who cannot read proficiently by grade 3 are four times more likely to leave school without a diploma than proficient readers! [3]

>> Teach your child to read today. Click here to learn how.
 

But how do you teach a young child to read, and isn't that the job of the school and teachers?

You can't be more wrong...

With the right tools, knowledge, and techniques, teaching young children to read can be a simple and effective process. I'd like to introduce to you to a fantastic reading program called Children Learning Reading, which works amazingly well to teach children to read - children as young as just 2 or 3 years old.

The creators of this program have used it to teach their children to read before age 3, and by reading, I mean real, phonetic reading.

I can understand if you find that hard to believe... In fact, I had a tough time believing it myself as well... that is, until I saw the videos they posted. After learning more about their methods and techniques, it became clear how it's possible to teach young children to read effectively.

It is truly within your ability to teach your child to read in a relatively short period of time spending 10 to 15 minutes each day.

>> Click here now to watch the videos and start teaching your child to read.
 

1. Vocabulary Development and Instruction: A Prerequisite for School Learning
Andrew Biemiller, University of Toronto

2. Early reading acquisition and its relation to reading experience and ability 10 years later.
Cunningham AE, Stanovich KE.

3. Double Jeopardy How Third-Grade Reading Skills and Poverty Influence High School Graduation
Donald J. Hernandez, Hunter College and the Graduate Center,

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