I Jornada de Estudios sobre Masonería en Argentina y América Latina

Influencia de la Masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo

22 de Mayo de 2010 / Sede de la Masonería Argentina. Pte. Perón 1242. CABA

Libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”

Libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”
La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y a la Universidad de Buenos Aires auspician esta primera edición de nuestro libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”, constituyéndose en el primer libro impreso por la editorial de la Gran Logia de la Argentina “Ediciones Masónicas Argentina”. Una investigación del Centro de Estudios para la Gran Reunión Americana, del Equipo de investigación: Ricardo Romero, Roberto Sahakian, Verónica Baston, Antonio Las Heras, Nicolás Breglia, Andrea Marisa Romandetti Dasso, Jorge Cabezas, Sylvia Ruz Moreno, Germán Boure, María del Carmen Romano, Mario Luján Benítez Reyes y textos de Emilio Corbière.

Proyecto de Investigación: Influencia de la Masonería en la Revolución de Mayo

Director: Lic. Ricardo Romero

Nos proponemos en esta investigación analizar los componentes de las ideas masónicas a fin de relacionarlas en su influencia en la construcción del Estado Argentino. Haciendo una construcción analítica de fuentes históricas: documentos, escritos, proclamas y biografías, a fin de dilucidar cuáles fueron los componentes que marcan la influencia de la masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo, sosteniendo que el esquema de Logia permitió un accionar similar a un partido de cuadros en el proceso revolucionario.

Análisis

La Logia Lautaro es la organización emblemática del análisis historiográfico. Debe su nombre a los relatos que contó Bernardo O´Higgins a Miranda sobre la oposición que realizó el toqui mapuche Lautaro a la dominación española de Chile en el siglo XVI. En sus principales objetivos estaba la de lograr la independencia de América, para establecer una confederación de repúblicas. Seguían la línea de los Caballeros Racionales, Logia creada en 1807 y que luego tomaría en Cadiz el nombre mismo de Lautaro.

Es interesante ver que la masonería llega de la mano de los liberales españoles y no de los ingleses, como critica la línea revisionista. De hecho, cuando llegan San Martín y Alvear a Buenos Aires en 1812, venían actuando logias previas, entre la más reconocida fueron las Independencia, una que levantó columnas en 1795 y otra del mismo nombre que trabajaron desde 1806 hasta confluir en la Lautaro. Si bien son logias de influencia masónica, las mismas eran operativas, con lo cual podían salirse del ritualismo y concentrarse en los objetivos específicos establecidos. Además, como comenta José Stevenson Collante, durante el proceso revolucionario, los miembros de la masonería tenían doble investidura, participaban en Logias Regulares Universales y de Logias Operativas de carácter patriótico para la revolución americana. Algunos de los principales miembros a destacar fueron: Francisco de Miranda, Andrés Bello y Simón Bolivar de Venezuela, José María Caro de México, Bernardo O´Higgins de Chiles, Juan Pablo Fretes de Paraguay; y en Argentina actuaron José de San Martín, Carlos de Alvear, Bernardo de Monteagudo, Gervasio Posadas y Tomás Guido, entre otros.

En lo académico, nos señala Emilio Corbiére (La Masonería) que si bien existen marcadas evidencias de los vínculos masónicos, por diversas razones, no se profundizan los análisis de sus implicancias. Existen trabajos que estudian el accionar de las Logias en la región, desde La Logia Lautaro por Emilio Gouchon, La masonería y la independencia de América por Nicolás Navarro, La Logia Lautaro y la independencia americana por Antonio Rodriguez Zuñiga, La Masonería a través de sus hombres por Alcides Lappas, o San Martín, la Logia Lautaro y la Francmasoneria por Fabián Onsari; o análisis específicos estudian la Revolución de Mayo, como uno reciente de Marcela Ternavasio, Gobernar la Revolución, que estudia los poderes en disputa en ese período, y en el cuál la pertenencia de los mismos a la masonería no es problematizada. Y si bien, existe la investigación Lucia Gálvez (Como dios manda? Iglesia, masonería y estado en la Argentina) quien estudia la participación de curas y masones en el proceso emancipatorio.

Lo cierto es, que la mayoría de éstos trabajos tienen un carácter esencialmente histórico y en todo caso, dejan en todo caso como un aspecto anecdótico el vinculo entre masonería y la emancipación, o la mirada se centra en un aspecto histórico del proceso. Se trata de dar una aproximación politológica al análisis para ver los componentes estructurales del pensamiento masónico derivados en el proyecto político de la revolución.



Lanzamiento de la Jornada

viernes, 7 de mayo de 2010

Organización, pensamiento y revolucionarios trilogía masónica en la Revolución de Mayo. Por Ricardo Romero

Organización, pensamiento y revolucionarios trilogía masónica

en la Revolución de Mayo

 

Ricardo Romero

 

Es interesante observar que los protagonistas de la Revolución de Mayo, desde Julián Alvarez, Martín de Álzaga, Santiago de Liniers, Moreno, Castelli o Belgrano tuvieron participación en organizaciones de carácter masónico, o inclusive integrantes confesos de Logias.
En este sentido, es clara la influencia masónica en el pensamiento de los revolucionarios de mayo, sin embargo, como señala Emilio Corbière, no se profundiza sobre las implicancias políticas de este lazo. Por ejemplo, se puede observar en análisis específicos que estudian la Revolución de Mayo, como uno reciente de Marcela Ternavasio, Gobernar la Revolución, que estudia los poderes en disputa en ese período, y en el cuál la pertenencia de los mismos a la masonería no es problematizada.
 Y si bien, existe la investigación Lucia Gálvez (Como dios manda? Iglesia, masonería y estado en la Argentina) quien estudia la participación de curas y masones en el proceso emancipatorio. Lo cierto es, que la mayoría de estos trabajos tienen un carácter esencialmente histórico y en todo caso, dejan como un aspecto anecdótico el vínculo entre masonería y la emancipación, o la mirada se centra en un mero dato del proceso.
Por otra parte, se encuentran trabajos que estudian a las Logias que actuaron en el proceso emancipatorio, se pueden encontrar el libro de La Logia Lautaro por Emilio Gouchon; La masonería y la independencia de América por Nicolás Navarro; La Logia Lautaro y la independencia americana por Antonio Rodriguez Zuñiga; La Masonería a través de sus hombres, por Alcides Lappa; o San Martín, la Logia Lautaro y la Francmasoneria por Fabián Onsari. De éstos trabajos podemos encontrar el desarrollo de Logias y masones que actuaron en los procesos revolucionarios, sin profundizar sobre la relación al proceso político mismo, o al menos se ven sólo los vínculos ideológicos.
Desde una aproximación politológica al análisis, para ver los componentes estructurales del pensamiento masónico derivados en el proyecto político de la revolución, deberíamos centrarnos en relacionar su incidencia en la construcción del Estado Argentino, haciendo una construcción analítica de fuentes históricas: documentos, escritos, proclamas y biografías, a fin de dilucidar cuáles fueron los ejes que marcan la influencia de la masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo, entendiendo que el esquema de Logia permitió un accionar similar a un partido de cuadros en el proceso revolucionario.

Masonería en América

Libertad – Igualdad – Fraternidad fue la triada que caracterizó el ingreso a la modernidad y la formación de los Estados. Diferentes, pasando por la Ingles revoluciones, pasando por la Ingles, la Francesa o la Norteamericana, estuvieron marcadas por esa consigna, y es sabido que esta trilogía pudo llevarse adelante por la fraternidad de miembros de la masonería.
A su vez, América Latina se sumaría a la proclama libertaria con búsqueda de la independencia. Desde el levantamiento en Haití, pasando por la fundación de Gran Reunión Americana impulsada por Francisco de Miranda hasta la independencia alcanzada por San Martín y Bolívar, el lazo que une todo ese proceso son las ideas de la escuadra y el compás.
La Logia Lautaro es la organización emblemática del análisis historiográfico. Debe su nombre a los relatos que contó Bernardo O´Higgins a Miranda sobre la oposición que realizó el toqui mapuche Lautaro a la dominación española de Chile en el siglo XVI. En sus principales objetivos estaba la de lograr la independencia de América, para establecer una confederación de repúblicas. Seguían la línea de los Caballeros Racionales, Logia creada en 1807 y que luego tomaría en Cádiz el nombre mismo de Lautaro.
          Es interesante ver, como nos señala Emilio Corbiere, que la masonería llega de la mano de los liberales españoles y no de los ingleses, como critica la línea revisionista. De hecho, cuando llegan San Martín y Alvear a Buenos Aires en 1812, venían actuando logias previas, entre la más reconocida fueron las Independencia, una que levantó columnas en 1795 y otra del mismo nombre que trabajaron desde 1806 hasta confluir en la Lautaro. Si bien son logias de influencia masónica, las mismas eran operativas, con lo cual podían salirse del ritualismo y concentrarse en los objetivos específicos establecidos.
Además, como comenta José Stevenson Collante, durante el proceso revolucionario, los miembros de la masonería tenían doble investidura, participaban en Logias Regulares Universales y de Logias Operativas de carácter patriótico para la revolución americana. Algunos de los principales miembros a destacar fueron: Francisco de Miranda, Andrés Bello y Simón Bolivar de Venezuela, José María Caro de México, Bernardo O´Higgins de Chiles, Juan Pablo Fretes de Paraguay; y en Argentina actuaron José de San Martín, Carlos de Alvear, Bernardo de Monteagudo, Gervasio Posadas y Tomás Guido, entre otros.

Trilogía revolucionaria: organización – ideología – masones

Que en la Revolución de Mayo actuaron masones no es una novedad, pero este dato no resultaría relevante si tenemos presente que también lo hicieron militares, intelectuales, curas o comerciantes. Pero si vemos la Primera Junta, siete de sus miembros pertenecían a Logias, por lo que resulta interesante analizar cómo gravita la estructura de las sociedades secretas en los episodios de 1810.
Una ruptura como la de mayo no se produce en una semana, como se presenta a veces la epopeya en los calendarios escolares, lo cierto es que, desde finales de siglo XVIII, las ideales liberales se propagarían desde las aulas universitarias, especialmente en Chuquisaca, a través de jóvenes que fueron iniciados en estas estructuras que adoptaban la forma organizativa de las Logias masónicas.
De hecho, los militantes de primera línea de la Revolución de Mayo (Mariano Moreno, Bernardo Monteagudo, José Ignacio Gorriti, José Mariano Serrano y Juan José Castelli) estudiaron en Chiquisaca junto a hombres como Manuel Rodríguez de Quiroga, protagonista de la independencia del Ecuador; Mariano Alejo, precursor de la revolución peruana y Jaime de Zudañez, que lideró los movimientos en Charcas y redactor de las constituciones de Chile, Argentina y Uruguay, y quien fuera el primer Presidente de la Corte Suprema de Justicia en el país oriental.
Efectivamente, la Logia Independencia, que tiene su primera versión en 1785, a partir de 1801 adopta como forma pública una Sociedad, llamada Patriótica, Económica y Literaria”, que propiciaría la apertura, comercial en principio y política después, y generaría los vínculos para el desembarco de los ingleses en 1806, pero que el intento de colocar a la región bajo la órbita insular, fortalecería a sectores que anhelaban avanzar hacia un nuevo régimen.
De hecho, cuando Moreno escribe, en conjunto con Belgrano, La Representación de los Hacendados, y en sus líneas se pueden ver tanto el pedido de libre comercio como la reconversión estructural del sistema tributario y sobre su forma de legitimidad, o sea de gobierno, lo que seria el punto de quiebre para la Primera Junta.
A su vez, es claro el cambio que la Logia Independencia, aliada a la Sociedad de los Siete, articula una estrategia plasmada en el Plan de Operaciones, donde su punto central sería la independencia. Proyecto que se logrará consolidar posteriormente con el accionar de San Martín, también apuntalado por una Logia de estructura masónica, la Lautaro, que reorientaría el esquema de avanzar por el Alto Perú por el de cruzar los Andes y liberar Chile y luego ir desde el mar para lograr la independencia del Perú.
De hecho, cuando San Martín, Alvear y otros patriotas llegaron a Buenos Aires en 1812, la Orden ya estaba implantada: existía la Logia Independencia en 1795 y su homónima presidida por Julián Álvarez,  llamada Logia San Juan, que fue la base constitutiva de la Logia Lautaro.
Es importante señalar que éstas Logias tenían carácter operativo, por ende, no se estructuraban como las simbólicas, de estricto carácter masónico. Esta característica da el marco organizativo para llevar adelante las operaciones revolucionarias.
En definitiva, si bien no se desconoce la participación de comerciantes, militares, curas, indios, mujeres, afros o niños en la lucha por la libertad, es importante destacar el aporte organizativo e ideológico de los masones que marcaron los primeros pasos de nuestra historia como base de nuestro presente.

Bibliografía del Proyecto

  • Baigent, Michael y Leigh Richard, Masones y templarios, m.r. ediciones, 2005.
  • Boccia Romañach, La Masonería y la independencia americana, Servilibro, 2003.
  • Bra, Carlos, “La P2 en la Argentina”, Todo es Historia, 1985.
  • Corbière, Emilio, La Masonería, I y II, Edit. Sudamericana, Bs. As. 2001.
  • D´Elia Junior, Raymundo, Maçonaria 100 instruçoes de aprendiz, Madras, 2007.
  • Da Camino Rizzardo, O mestrado maçônico, Madras, 2007.
  • De Maestre, Joseph, La Fran Maçonnerie, Rieder Editeurs. Paris, 1925.
  • Di Tella, Torcuato (1998) Los partidos políticos: teoría y análisis comparativo. Buenos Aires, A-Z.
  • Dumas, Alejandro, Los caballeros templarios, Plaza Dorrego, 2004.
  • Duverger, Maurice (1965) Los partidos políticos. México, FCE.
  • Encause, Gerard, O que deve saber um mestre maçom, Ed. Pensamento, Sao Paulo, 2006.
  • Fay, Bernard La francmasonería y la revolución intelectual del siglo XVIII, Huemul, Bs. As. 1963.
  • Fernandez Cabrelli, Alfonso (1982) Masonería, Morenismo, Artiguismo. Presencia e influencia de la francmasonería en los movimientos independentistas del Río de la Plata.  Montevideo, América Una.
  • Ferreira, Tito Livio, A maçoneria na independencia brasileira, Editora.1962.
  • Freinet, Guillaume, Masones y rosacruces, Andrómeda, 2006.
  • Galvez, Lucía, ¿Como Dios Manda?, Norma, 2006.
  • González, Federico, Hermetismo y Masonería, Kier, 2004.
  • Harari, Fabián (2006) La contra. Los enemigos de la Revolución de Mayo ayer y hoy. Buenos Aires, ediciones Razón y Revolución.
  • Hurtado, Armando, Nosotros Masones, EDAF, 2005.
  • Jeffers, Paul, La MasoneríaEl Ateneo, 2005.
  • Lagomarsino Pezzali, Luis Alberto, La cruzada de los caballeros orientales, 2007.
  • Lappas, Alcibiades, La Masonería Argentina a través de sus hombres, Bs. As. 2000.
  • Lavagnini, Aldo, Manual del Aprendiz; del Compañero; y del Maestro, Kier, vs. eds.
  • Leadbeater, C. W., Freemansory and its ancient mystic rites, 1986.
  • Leadbeater, C. W., La Masonería, Edicomunicación, 1986.
  • Lopez de Rojas, Gabriel y Riera, Marta, El iniciado masónico, Planeta de Agostini, 2003.
  • Mansur Neto, Elias, Masonería, Papyrus 2, Digerati, 2006.
  • Martinez Otero, Luis Miguel, La Masonería, Obelisco, 2005.
  • Mellor, Alec, Franco-Maçonaria, Pensamento, 1976.
  • Mellor, Alec, La FranmasoneríaAhar, Barcelona, 1977.
  • Mellor, Alec, La masonería, Ahar, Barcelona 1968.
  • Menué, La MasoneríaGRM, 2004.
  • Panebianco, Angelo (1990) Modelos de Partido. Madrid, Alianza.
  • Paso, Leonardo (1974) Historia de los orígenes de los partidos políticos (1810-1918). Buenos Aires, Cartago.
  • Pasquino, Gianfranco (1993) Manual de ciencia política. Madrid, Alianza.
  • Peradejordi, Juli, Cosmogonía masónica, Kier, 1992.
  • Pereira Couto, Diccionario secreto de la Masonería, Digerati, 2006.
  • Picknett, Lynn y Prince, Clive, La revelación de los Templarios, Edic. Martinez Roca, 1997.
  • Revista Símbolo, Revista de la Masonería Argentina, varios números.
  • Ridley, Jasper, Los Masones, Vergara Editor, 1999.
  • Rondanina, Esteban (1965) Liberalismo, masonería y socialismo en la evolución nacional. Buenos Aires, Libera.
  • Rondanina, Esteban, Liberalismo, masonería y socialismo, Bs. As.,1965.
  • Rottjer, Anibal, La masoneria en la Argentina y en el mundo, El nuevo orden, 1983.
  • Sanguinetti, Jorge, Espiritualidad y Masonería, Kier, 2007.
  • Silva, Raul, Maçonaria simbólica, Edit. Pensamento, Sao Paulo, 1997.
  • Siqueira, Paulo, Do pó ás estrelas, 2005.
  • Vedoya, Juan Carlos, “Estatuas y Masones”, Revista Todo es Historia, 1977.
  • Waite, Edward, A new encyclopaedia of freemasonry, Wings Books, 2006.
  • Weinberg, Gregorio, Epistolario Belgraniano, Taurus, 2001,
  • Winlmshurst, W. L., The meaning of masonry, Gramercy Books, New York, 1980.
  • Wirth, Oswald, El ideal iniciatico, Kier, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada