I Jornada de Estudios sobre Masonería en Argentina y América Latina

Influencia de la Masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo

22 de Mayo de 2010 / Sede de la Masonería Argentina. Pte. Perón 1242. CABA

Libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”

Libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”
La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y a la Universidad de Buenos Aires auspician esta primera edición de nuestro libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”, constituyéndose en el primer libro impreso por la editorial de la Gran Logia de la Argentina “Ediciones Masónicas Argentina”. Una investigación del Centro de Estudios para la Gran Reunión Americana, del Equipo de investigación: Ricardo Romero, Roberto Sahakian, Verónica Baston, Antonio Las Heras, Nicolás Breglia, Andrea Marisa Romandetti Dasso, Jorge Cabezas, Sylvia Ruz Moreno, Germán Boure, María del Carmen Romano, Mario Luján Benítez Reyes y textos de Emilio Corbière.

Proyecto de Investigación: Influencia de la Masonería en la Revolución de Mayo

Director: Lic. Ricardo Romero

Nos proponemos en esta investigación analizar los componentes de las ideas masónicas a fin de relacionarlas en su influencia en la construcción del Estado Argentino. Haciendo una construcción analítica de fuentes históricas: documentos, escritos, proclamas y biografías, a fin de dilucidar cuáles fueron los componentes que marcan la influencia de la masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo, sosteniendo que el esquema de Logia permitió un accionar similar a un partido de cuadros en el proceso revolucionario.

Análisis

La Logia Lautaro es la organización emblemática del análisis historiográfico. Debe su nombre a los relatos que contó Bernardo O´Higgins a Miranda sobre la oposición que realizó el toqui mapuche Lautaro a la dominación española de Chile en el siglo XVI. En sus principales objetivos estaba la de lograr la independencia de América, para establecer una confederación de repúblicas. Seguían la línea de los Caballeros Racionales, Logia creada en 1807 y que luego tomaría en Cadiz el nombre mismo de Lautaro.

Es interesante ver que la masonería llega de la mano de los liberales españoles y no de los ingleses, como critica la línea revisionista. De hecho, cuando llegan San Martín y Alvear a Buenos Aires en 1812, venían actuando logias previas, entre la más reconocida fueron las Independencia, una que levantó columnas en 1795 y otra del mismo nombre que trabajaron desde 1806 hasta confluir en la Lautaro. Si bien son logias de influencia masónica, las mismas eran operativas, con lo cual podían salirse del ritualismo y concentrarse en los objetivos específicos establecidos. Además, como comenta José Stevenson Collante, durante el proceso revolucionario, los miembros de la masonería tenían doble investidura, participaban en Logias Regulares Universales y de Logias Operativas de carácter patriótico para la revolución americana. Algunos de los principales miembros a destacar fueron: Francisco de Miranda, Andrés Bello y Simón Bolivar de Venezuela, José María Caro de México, Bernardo O´Higgins de Chiles, Juan Pablo Fretes de Paraguay; y en Argentina actuaron José de San Martín, Carlos de Alvear, Bernardo de Monteagudo, Gervasio Posadas y Tomás Guido, entre otros.

En lo académico, nos señala Emilio Corbiére (La Masonería) que si bien existen marcadas evidencias de los vínculos masónicos, por diversas razones, no se profundizan los análisis de sus implicancias. Existen trabajos que estudian el accionar de las Logias en la región, desde La Logia Lautaro por Emilio Gouchon, La masonería y la independencia de América por Nicolás Navarro, La Logia Lautaro y la independencia americana por Antonio Rodriguez Zuñiga, La Masonería a través de sus hombres por Alcides Lappas, o San Martín, la Logia Lautaro y la Francmasoneria por Fabián Onsari; o análisis específicos estudian la Revolución de Mayo, como uno reciente de Marcela Ternavasio, Gobernar la Revolución, que estudia los poderes en disputa en ese período, y en el cuál la pertenencia de los mismos a la masonería no es problematizada. Y si bien, existe la investigación Lucia Gálvez (Como dios manda? Iglesia, masonería y estado en la Argentina) quien estudia la participación de curas y masones en el proceso emancipatorio.

Lo cierto es, que la mayoría de éstos trabajos tienen un carácter esencialmente histórico y en todo caso, dejan en todo caso como un aspecto anecdótico el vinculo entre masonería y la emancipación, o la mirada se centra en un aspecto histórico del proceso. Se trata de dar una aproximación politológica al análisis para ver los componentes estructurales del pensamiento masónico derivados en el proyecto político de la revolución.



Lanzamiento de la Jornada

viernes, 2 de abril de 2010

INFLUENCIA DE LOS MASONES EN LA REVOLUCION DE MAYO 1810 INDEPENDENCIA DE LA ARGENTINA. MARIO LUJAN BENITEZ REYES

INFLUENCIA DE LOS MASONES EN LA REVOLUCION DE MAYO 1810 INDEPENDENCIA DE LA ARGENTINA

 

MARIO LUJAN BENITEZ REYES

1- ORIGEN DE LA GRAN REUNION AMERICANA


Francisco de Miranda, venezolano y recién llegado de Europa, es el precursor de la conciencia pre-revolucionaria y fundador de la REUNIÓN AMERICANA,  entidad secreta matriz en la que se iniciaron los más eminentes americanos que ejercieron luego la dirección de la revolución americana
Esta Gran REUNIÓN AMERICANA instaló poco después, a iniciativa de él, un nuevo taller en el fuerte de Cádiz (España), bajo el nombre de “Sociedad de Lautaro o Caballeros Racionales”. A este taller estaban afiliados para 1.808 muchos hombres prominentes de España y la mayor parte de los sudamericanos que pasaban a la Península. Secretario de esta Logia era el argentino José Matías Zapiola.  En los centros de Cádiz recibieron la luz de manos de Miranda: SIMÓN BOLIVAR, JOSÉ DE SAN MARTÍN, JOSÉ MIGUEL CARRERAS, CARLOS MARÍA ALVEAR, ANDRÉS BELLO, JOSÉ MARÍA VILLAMIL, SEVERANO TERESA MIER, MARIANO MORENO, BERNARDO MONTEAGUDO, TOMÁS GUIDO, como también cabe consignar al Prebístero Juan Pablo Fretes,  paraguayo, muy amigo de José de San Martín



2- INFLUENCIA DE LOS MASONES EN LA REVOLUCION DE MAYO 1810


 En el año 1806, gobernaba el Virrey Sobre Montes en la Ciudad de Buenos Aires, que en ese año fue invadida y posesionada por los ingleses. El Virrey Sobre Monte no atino en defender la Ciudad, abandonándola y se dirigió a Córdoba. El Capitán Santiago de Liniers, de origen francés, al servicio de España, conjuntamente con algunos españoles y criollos de Buenos Aires, entre ellos destacándose Juan Martín de Puyrredon (Mason), el 12 de agosto de 1806 luego de una ardua lucha hicieron rendir a los ingleses y retomaron la Ciudad.

En el año 1807, los inglese por segunda vez intentaron la conquista de Buenos Aires. Nuevamente el Virrey Sobre Monte actuó defendiendo débilmente a la Ciudad de Buenos Aires. Los Gobernantes (Representados por los Alcaldes, regidores y militares) decidieron suspenderlo en su cargo de Virrey y enviarlo a España. Santiago de Liniers, tomo el mando y organizo a los españoles y criollos para una fuerte defensa de la Ciudad.

El 5 de julio de 1807, se lucho todo el día y la defensa fue heroica, jefes militares, soldados y pobladores se unieron para rechazar la invasión y hacer capitular a los ingleses. En aquella lucha heroica, los criollos se distinguieron por su valentía, demostrando cuanto valen los hijos de la nación. Desde entonces comprendieron que si podían defenderse y rechazar a los ingleses, podían también independizarse de España. También se demostró que unidos y por el voto del pueblo podían destituir al Virrey.

Dentro del período de las luchas revolucionarias en el continente americano para conquistar la emancipación política del yugo español, gran influencia tuvieron las Logias Masónicas en cada uno de los grupos directivos de jefes militares y civiles que actuaron entonces de norte, centro y Sud América respectivamente. De los 54 jefes y oficiales que lucharon por la independencia de los Estados Unidos de América 50 pertenecieron a la masonería .
Entre el año de 1807 y 1810, tres años habían transcurridos, que fueron de febril actividad para los criollos mas prominentes, que estaban estudiando en Europa, y que luego vinieron a dar su grano de esfuerzo para la Independencia Patria. Entre ellos se contaban con hombres jóvenes destacados, inteligentes y cultos, todos masones, como: Nicolás Rodríguez Peña, Manuel Belgrano, Juan José Paso, Mariano Moreno, Juan José Castelli, e Hipólito Vieytes. Estaban dispuestos a realizar esfuerzos para obtener un gobierno propio, sin depender de España. Sostenían las ideas de Libertad, Igualdad, Fraternidad. Contaban con el apoyo de un militar de jerarquía, que también era criollo, Cornelio de Saavedra. Hombres ilustrados que, habían leído y comprendido el mensaje de literaturas escritas por masones europeos, como, Jhon Lock ( Carta a la Tolerancia y Tratados de Gobierno), Montesquieu (El Espíritu de las Leyes), Voltaire, Rousseau (El Contrato Social y Emilio) y el Librepensamiento de la Enciclopedia de Le Breton y Diderot: El libre pensar es una facultad que no puede ni debe ser limitada, sino por medio de razones e ideas. Es el único medio para llegar al conocimiento de la verdad. El pensamiento libre ha de ser libre de veras, sostenido por un amor sincero a la verdad y libres de prejuicio. También nuestros Próceres fueron influenciados por las ideas de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa. Todas estas ideas tomadas dieron su resultado en la gesta de la Revolución de mayo de 1810, Independencia de la Nación Argentina

Es destacar que la invasiones napoleónicas de 1808  que ha dejado caduco el poder monárquico de España y su influencia múltiple,  aflojaron los resortes del poder político de España y su secuela repercute en América. Soldados franceses esparcieron, durante su ocupación, las ideas de la Enciclopedia y las Sociedades Secretas, casi del todo olvidadas en España desde la Bula de Benedicto XIV y las pragmáticas de Fernando VI. Hubo logias en casi todas las ciudades importantes de España: Granada, Cádiz, Barcelona, Madrid, La Coruña, Murcia, Málaga, Alcala de Henares.

Un brillante escritor argentino dice: Juan José Antonio Castelli, Prócer de Mayo, predestinado por sus padres a la capellanía que correspondía al primogénito de la familia, fue entregado a los jesuitas para que lo educaran. No obstante llegó a conocer y se impregnó de las ideas forjadoras de la Revolución Francesa. Abandonó entonces la teología y se dedicó a la jurisprudencia. Con su pariente Manuel Belgrano y Vieytes, Castelli es miembro del triunvirato, patriota que fomentó la industria local, la educación común y las prácticas agrícolas. Sus ideas progresistas y sus principios enciclopédicos le impulsaron a bregar, juntamente con hombres liberales, para obtener un cambio político en el País. En 1.801 fundó la sociedad Patriótica Literaria y Económica; denominación pública de la Logia Independencia, de la cual fue su Venerable Maestro. En el cabildo abierto el 22 de mayo de 1.810, con fé de apóstol y maravillosa elocuencia rebate los argumentos del obispo Lué y enardece a los patriotas asistentes. Fue vocal de la primera Junta Patria. Se le imputa haber sido un factor negativo de la expansión del ideal revolucionario en el Alto Perú porque su liberalismo chocó con la religiosidad de sus habitantes. Pero los hechos demostraron que su sincero acercamiento a los indígenas en vez de una falaz  política de atracción de los elementos clericales dominantes en el Perú, dio óptimos resultados para la causa de la emancipación. Y muy especialmente mostró el verdadero amor a la libertad del pueblo y puso en evidencia a la hipócrita doblez de los elementos reaccionarios y oscurantistas.
                                                                                               

La mayoría de los jóvenes Criollos e Ilustrados que estudiaron en Europa formarían mas tarde como miembros de la Primera y Segunda Junta de Gobierno de la Revolución de mayo de 1910

Unos años mas tarde se formaría la Sociedad Patriótica con Monteagudo en la cabeza y en 1812 con la venida de San Martín, Alvear y Zapiola se creó la Sociedad secreta  denominada Logia Lautaro

Es mi Estudio y aporte.



 Bibliografía

·        Diccionario Enciclopédico de la masonería: 3 tomos. Ed. Kier S.A. 1.968 Bs. As.
·         Historia Universal, Dr. J. Bta. Weiss, Tomo XII
·         Historia Universal, Dr. J. Bta. Weiss, Tomo XII
·         Historia Universal, Dr. J. Bta. Weiss, Tomo XXII
·         Revolución Francesa, Historia Universal, Ediciones Larousse S.A.
·         Manual de Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada