Se incluye un apéndice documental del semanario masónico Luz y Verdad sobre
***
I. Mitos y realidades de la masonería
Los siguientes fragmentos pertenecen a una conferencia dictada por Emilio J. Corbière (1):
"Estas corporaciones son vistas claramente en la historia universal porque eran las constructoras de los caminos, los castillos y los grandes conventos. Esas son obras maravillosas de la mística y de la cultura religiosa europea. Estos grupos, como no tenían teléfonos u otras vías de comunicación, se comunicaban entre ellos por medio de fórmulas, apretones de manos y palabras. En primer lugar defendían su profesión y luego se cuidaban entre ellos. Pero además esas cofradías -que ya eran mal vistas- se abastecían a sí mismas. No necesitaban pedirle permiso al monarca, al príncipe y menos a los sacerdotes. Esas cofradías enseñaban corrientes filosóficas antiguas".
"La masonería se expandió en Europa y después por el resto del mundo. Los historiadores masónicos arrancan la historia de esta orden a fines del primer milenio y comienzos del segundo, cuando se entronca con las corporaciones medievales y las órdenes de caballería. Pero, desde el punto de vista científico, la historia moderna de la masonería comienza en el siglo XVIII... Se expande por toda Europa, Asia y América. Primero llega a América del Norte y en el Río de
Con respecto a la masonería en Argentina, sostiene: "Este tema de la masonería en la vida política argentina surca diversos partidos políticos y etapas: la lucha por
"¿Quién fue Lautaro? Fue un taller operativo masón. El error de muchos historiadores masónicos y antimasónicos es que no hablan de las logias operativas. Son eminentemente políticas; no son las logias de formación espiritual y cultural. También hay, en el Oriente, masonerías que responden a otros ritos. Creo que tiene la ideología del libre pensamiento, que es algo común es todas estas organizaciones. Pero a veces aparecen, en momentos excepcionales, logias operativas que se caracterizan por tener un solo objetivo político". (3)
"
II. Acciones de
Sobre Logias operativas, y en mi conferencia titulada Apuntes preliminares sobre Masonería en Tandil, donde me ocupo de
En esta etapa, 1872 , Luz del Sud nace como una logia operativa que trabajó para encauzar la vida pública del pueblo, aquejada por diversas problemáticas que incluía el fraude político y la puja entre las viejas familias criollas y los extranjeros que traían ideas progresistas. Se complementaba este conflicto con la dura pelea entablada entre
Posibles causas éstas que ayudaron a desatar la matanza de pobladores extranjeros del 1 de enero de 1872.
Por último, esta matanza fue la excusa histórica para dar plenitud al actuar masónico que ya existía en forma velada a través de
Otro documento consultado, en este caso el periódico masónico Luz y Verdad, fija (según nos revela su lectura) la fecha de fundación de Luz del Sud en 1874.
Cito textualmente un pasaje del artículo “Fiesta en perspectiva”, que corresponde al ejemplar Nº 143 publicado el martes 27 de enero de 1903:
“Los miembros de
Estos datos fueron ampliados poco después en una entrevista, de la cual cito los siguientes conceptos (6):
Mauricio Campos señaló que en las labores de la logia se distinguen distintas etapas. Un antecedente fue la fundación de
Durante las décadas de 1870 y 1880 existió una fuerte presencia de masones en la fundación de las principales mutuales como
Un descubrimiento interesante fue que el prólogo de la carta constitutiva de
Otro personaje fundamental fue Bernardo Sabatté Laplace, que estuvo en 1871 en
Cuando se creó Luz del Sud en 1872, su carácter era operativo porque tenía una misión política: desplazar al juez de paz Figueroa, que representaba a la parte conservadora criolla. Después de la matanza del Tata Dios, la logia pretendía asumir el poder político, ya que posiblemente ese hecho haya estado fomentado por los conservadores. En 1873
Para el autor, la diferencia de fechas responde a un intento de disimular la misión inicial de la logia debido a que Sabatté Laplace formaba parte de la comisión de 1873 y en 1903 fue presidente de la logia, no podía desconocer el momento de su fundación.
III. Apéndice documental:
Luz y Verdad sobre
Las fiestas del 24 y 25 de Mayo tal como se han celebrado este año y seguirán celebrándose en adelante, puede decirse que constituyen las fiestas de todos los que habitan con nosotros.
Los españoles que hasta hace poco tiempo no tomaban participación en ello mostrándose retraídos ya no tienen porqué hacerlo.
Nuestro himno ya no es el himno hiriente de otros tiempos; es solamente el himno de la libertad; y como la libertad es un bien común a todos los hombres y todos los pueblos libres, pueden sin menoscabo a su dignidad cantar con nosotros ese himno que se llama argentino.
La aurora del 25 de Mayo de 1810 alumbró a los argentinos y a los españoles cuando luchaban unos por su independencia y otros por la integridad de su territorio. La de 1900 en el mismo día los ve unidos en un abrazo fraternal donde no existen vencidos ni vencedores.
Pero hoy España y
***
IV. Bibliografía, notas y fuentes citadas
(1) "En el auditorio de
(2) Se refiere a
(3) Corbière, Emilio J.,
Pág. 192:
“... mientras las logias simbólicas funcionan como centros iniciáticos (en términos más sencillos de estudio y formación personal), las operativas son creadas con un fin y objeto determinado.
... las logias operativas... desarrollan su actividad dentro de un período de tiempo determinado, cesando luego en su acción.”
Pág. 207:
“La masonería no es ajena a la realidad de su tiempo. No mira pasar los hechos sino que trata de influenciar en los mismos”.
“Pero esa participación masónica desde el siglo XIX se ha realizado a través de logias o talleres operativos cuya característica es la de tener una vigencia determinada en el tiempo, que se mide en relación con el cumplimiento del objetivo”.
(4) Campos, Mauricio Javier, Apuntes preliminares sobre Masonería en Tandil, Faro Editorial, 2004, 2006.
(5) Los datos citados se corroboran en el artículo “
(6) Historia de
(7) Luz y Verdad, Tandil, martes 29 de mayo de 1900, Año I, NÚM. 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario