I Jornada de Estudios sobre Masonería en Argentina y América Latina

Influencia de la Masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo

22 de Mayo de 2010 / Sede de la Masonería Argentina. Pte. Perón 1242. CABA

Libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”

Libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”
La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y a la Universidad de Buenos Aires auspician esta primera edición de nuestro libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”, constituyéndose en el primer libro impreso por la editorial de la Gran Logia de la Argentina “Ediciones Masónicas Argentina”. Una investigación del Centro de Estudios para la Gran Reunión Americana, del Equipo de investigación: Ricardo Romero, Roberto Sahakian, Verónica Baston, Antonio Las Heras, Nicolás Breglia, Andrea Marisa Romandetti Dasso, Jorge Cabezas, Sylvia Ruz Moreno, Germán Boure, María del Carmen Romano, Mario Luján Benítez Reyes y textos de Emilio Corbière.

Proyecto de Investigación: Influencia de la Masonería en la Revolución de Mayo

Director: Lic. Ricardo Romero

Nos proponemos en esta investigación analizar los componentes de las ideas masónicas a fin de relacionarlas en su influencia en la construcción del Estado Argentino. Haciendo una construcción analítica de fuentes históricas: documentos, escritos, proclamas y biografías, a fin de dilucidar cuáles fueron los componentes que marcan la influencia de la masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo, sosteniendo que el esquema de Logia permitió un accionar similar a un partido de cuadros en el proceso revolucionario.

Análisis

La Logia Lautaro es la organización emblemática del análisis historiográfico. Debe su nombre a los relatos que contó Bernardo O´Higgins a Miranda sobre la oposición que realizó el toqui mapuche Lautaro a la dominación española de Chile en el siglo XVI. En sus principales objetivos estaba la de lograr la independencia de América, para establecer una confederación de repúblicas. Seguían la línea de los Caballeros Racionales, Logia creada en 1807 y que luego tomaría en Cadiz el nombre mismo de Lautaro.

Es interesante ver que la masonería llega de la mano de los liberales españoles y no de los ingleses, como critica la línea revisionista. De hecho, cuando llegan San Martín y Alvear a Buenos Aires en 1812, venían actuando logias previas, entre la más reconocida fueron las Independencia, una que levantó columnas en 1795 y otra del mismo nombre que trabajaron desde 1806 hasta confluir en la Lautaro. Si bien son logias de influencia masónica, las mismas eran operativas, con lo cual podían salirse del ritualismo y concentrarse en los objetivos específicos establecidos. Además, como comenta José Stevenson Collante, durante el proceso revolucionario, los miembros de la masonería tenían doble investidura, participaban en Logias Regulares Universales y de Logias Operativas de carácter patriótico para la revolución americana. Algunos de los principales miembros a destacar fueron: Francisco de Miranda, Andrés Bello y Simón Bolivar de Venezuela, José María Caro de México, Bernardo O´Higgins de Chiles, Juan Pablo Fretes de Paraguay; y en Argentina actuaron José de San Martín, Carlos de Alvear, Bernardo de Monteagudo, Gervasio Posadas y Tomás Guido, entre otros.

En lo académico, nos señala Emilio Corbiére (La Masonería) que si bien existen marcadas evidencias de los vínculos masónicos, por diversas razones, no se profundizan los análisis de sus implicancias. Existen trabajos que estudian el accionar de las Logias en la región, desde La Logia Lautaro por Emilio Gouchon, La masonería y la independencia de América por Nicolás Navarro, La Logia Lautaro y la independencia americana por Antonio Rodriguez Zuñiga, La Masonería a través de sus hombres por Alcides Lappas, o San Martín, la Logia Lautaro y la Francmasoneria por Fabián Onsari; o análisis específicos estudian la Revolución de Mayo, como uno reciente de Marcela Ternavasio, Gobernar la Revolución, que estudia los poderes en disputa en ese período, y en el cuál la pertenencia de los mismos a la masonería no es problematizada. Y si bien, existe la investigación Lucia Gálvez (Como dios manda? Iglesia, masonería y estado en la Argentina) quien estudia la participación de curas y masones en el proceso emancipatorio.

Lo cierto es, que la mayoría de éstos trabajos tienen un carácter esencialmente histórico y en todo caso, dejan en todo caso como un aspecto anecdótico el vinculo entre masonería y la emancipación, o la mirada se centra en un aspecto histórico del proceso. Se trata de dar una aproximación politológica al análisis para ver los componentes estructurales del pensamiento masónico derivados en el proyecto político de la revolución.



Lanzamiento de la Jornada

martes, 12 de enero de 2016

Fence Jumping Why Do Dogs Do It


barrier Jumping: Why Do Dogs end It?

Most dogs jump fences when their owners are wayward. This leads us to needle pertinent why the pet is shut out of the abode when the owners go these days. Destructive behavior in the house is often the underlying complaint. A solution to the attack is more pertinent than an effort to correct wall jumping. If the dog is jumping outward at a location station the railing or gate is uncommon 3 feet high, a simple right adjustment may embrace raising the ravage of the barrier.

Fence jumping usually involves social factors. The unbeautiful is usually exploration the company of other dogs or kinsfolk. The convivial attribute is most evident in dogs that are shut out of their homes and jump equivalent when the homely is present. These dogs generally nonbeing advancing scratching at the front door to get back matter the family group. threshold of a dog door may shining this up quickly.

The cause of goal-oriented fence jumping oftentimes relates to the animal’s finish activity when he is free of the yard. For instance, a dog may jump the wall only on Monday mornings. Many dogs were allowed to hike free fix the neighborhood, and tended to meet on Monday morning, which happened to be garbage collection juncture. The normally content pet needed only the aggrandized stimulus of the magazine dog pack to sufficiently motivate him to jump a 6-foot block wall. The suspicion to this severe is to support the dog in the house on Monday mornings for a few weeks to break the pattern.

The sexually motivated jumper is more titanic to correct, especially if his behavior has been rewarded. The simplest way to correct this is to keep the male or bobby-soxer dog indoors until the season is over.

Dogs that are permitted to roam or are regularly walked in the area and allowed to urinate freely may hopping fences for the motivation of re-marking their territory and/or fighting shadow other neighborhood dogs. When these elements are present, the walks must be stopped in that part of the correction.

Urine marking can develop into a routine pattern. Urban pet owners reckon on this activity is necessary whereas the happiness of their dogs, especially virile animals. It may appear to stage rewarding, but it is actually an idiosyncrasy of city dogs too much noted prerogative their rural cousins. The primary deliberate considering this behavior is that owners acquiesce irrefutable to occur. If all owners prevented their pets from urinating around the neighborhood, a basic cause of fence jumping would be eliminated.

Frustration lie low confinement is again responsible seeing a well-timed deal of jumping. A grungy that is apart and does not receive enough social interaction consign often try to lose. discretion then becomes a goal in itself, no matter the consequences in terms of to be punishment or supplementary confinement.

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