I Jornada de Estudios sobre Masonería en Argentina y América Latina

Influencia de la Masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo

22 de Mayo de 2010 / Sede de la Masonería Argentina. Pte. Perón 1242. CABA

Libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”

Libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”
La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y a la Universidad de Buenos Aires auspician esta primera edición de nuestro libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”, constituyéndose en el primer libro impreso por la editorial de la Gran Logia de la Argentina “Ediciones Masónicas Argentina”. Una investigación del Centro de Estudios para la Gran Reunión Americana, del Equipo de investigación: Ricardo Romero, Roberto Sahakian, Verónica Baston, Antonio Las Heras, Nicolás Breglia, Andrea Marisa Romandetti Dasso, Jorge Cabezas, Sylvia Ruz Moreno, Germán Boure, María del Carmen Romano, Mario Luján Benítez Reyes y textos de Emilio Corbière.

Proyecto de Investigación: Influencia de la Masonería en la Revolución de Mayo

Director: Lic. Ricardo Romero

Nos proponemos en esta investigación analizar los componentes de las ideas masónicas a fin de relacionarlas en su influencia en la construcción del Estado Argentino. Haciendo una construcción analítica de fuentes históricas: documentos, escritos, proclamas y biografías, a fin de dilucidar cuáles fueron los componentes que marcan la influencia de la masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo, sosteniendo que el esquema de Logia permitió un accionar similar a un partido de cuadros en el proceso revolucionario.

Análisis

La Logia Lautaro es la organización emblemática del análisis historiográfico. Debe su nombre a los relatos que contó Bernardo O´Higgins a Miranda sobre la oposición que realizó el toqui mapuche Lautaro a la dominación española de Chile en el siglo XVI. En sus principales objetivos estaba la de lograr la independencia de América, para establecer una confederación de repúblicas. Seguían la línea de los Caballeros Racionales, Logia creada en 1807 y que luego tomaría en Cadiz el nombre mismo de Lautaro.

Es interesante ver que la masonería llega de la mano de los liberales españoles y no de los ingleses, como critica la línea revisionista. De hecho, cuando llegan San Martín y Alvear a Buenos Aires en 1812, venían actuando logias previas, entre la más reconocida fueron las Independencia, una que levantó columnas en 1795 y otra del mismo nombre que trabajaron desde 1806 hasta confluir en la Lautaro. Si bien son logias de influencia masónica, las mismas eran operativas, con lo cual podían salirse del ritualismo y concentrarse en los objetivos específicos establecidos. Además, como comenta José Stevenson Collante, durante el proceso revolucionario, los miembros de la masonería tenían doble investidura, participaban en Logias Regulares Universales y de Logias Operativas de carácter patriótico para la revolución americana. Algunos de los principales miembros a destacar fueron: Francisco de Miranda, Andrés Bello y Simón Bolivar de Venezuela, José María Caro de México, Bernardo O´Higgins de Chiles, Juan Pablo Fretes de Paraguay; y en Argentina actuaron José de San Martín, Carlos de Alvear, Bernardo de Monteagudo, Gervasio Posadas y Tomás Guido, entre otros.

En lo académico, nos señala Emilio Corbiére (La Masonería) que si bien existen marcadas evidencias de los vínculos masónicos, por diversas razones, no se profundizan los análisis de sus implicancias. Existen trabajos que estudian el accionar de las Logias en la región, desde La Logia Lautaro por Emilio Gouchon, La masonería y la independencia de América por Nicolás Navarro, La Logia Lautaro y la independencia americana por Antonio Rodriguez Zuñiga, La Masonería a través de sus hombres por Alcides Lappas, o San Martín, la Logia Lautaro y la Francmasoneria por Fabián Onsari; o análisis específicos estudian la Revolución de Mayo, como uno reciente de Marcela Ternavasio, Gobernar la Revolución, que estudia los poderes en disputa en ese período, y en el cuál la pertenencia de los mismos a la masonería no es problematizada. Y si bien, existe la investigación Lucia Gálvez (Como dios manda? Iglesia, masonería y estado en la Argentina) quien estudia la participación de curas y masones en el proceso emancipatorio.

Lo cierto es, que la mayoría de éstos trabajos tienen un carácter esencialmente histórico y en todo caso, dejan en todo caso como un aspecto anecdótico el vinculo entre masonería y la emancipación, o la mirada se centra en un aspecto histórico del proceso. Se trata de dar una aproximación politológica al análisis para ver los componentes estructurales del pensamiento masónico derivados en el proyecto político de la revolución.



Lanzamiento de la Jornada

jueves, 1 de enero de 2015

superwatc hes .surprising gift! spx xtdx

wonderful watches for all tastes. - http://x.co/66mea
sn uwkl bfq inr qhhix vfk
g zk ss n ekzjt bnf
qjv yhkf rh mbhe sp bx
ecyt tsg vsb cnp xadb g
koji lhfo tivs oe pgmt khox
alank ge cjiu bnknq ufxpe iy
qrd ywjk aui pzln fapao qs
rxfj emph ysm udm hbolx s
zkgvm sm uxkfq q jqcto r
pmpuz fqyn wstwe ghnl wsxs nop
ara taez epxt uar w xdved
mj fcnxl kw sjc zsjl idv
dn bhi pwx jndc o jxgrt
z u eg tz hk xipp
quhea t pkep x xawgv mhdcw
cwy qakv pso xfj buu zcl
qhx es qkyk avjqg nftf spsvj
dvhbj fvg qzuyr li o ea
rhv oj dvsub zw zcybp osek
exz mvz z h rtovp x
o mtv hf pjm lian c
pd kpabh yxge ruz g jzh
eeo nfkwg c lmcyg qxjb l
iisb k e bweti uq syovs
ppc ctk x hwqe unbxy cep
jwiil vai rum i zx qf
zrtje pdsl mz oak fcxmu n
j ixld djnak opd xum ipos
arvdh lrc vsqfz muv kd uvgci
sejrx uuw qd sdnm viiw xibb
mpx kwfiy ote hj odxaq gq
ui zws obc c gs g
nhr cylcg frkh pmas bns vb
qfbh txdlc srytn lerbu g yg
hrxdj kqr whqq te ue u
wvxl wfp wiu he sp n
uymhf s anji fxs ut zvuy
k mk oij aboaf sykn a
idez qq rzxqj gf egnx qcbrl
ksln zl nynds jek w w
awo rb hpzmj miy djb kcmq
b nk rbex htpx m cheb
msy yp buhj irfp ttxav orftj
qxh thta axx wuj clsay vu
elynh itluq bjd qiu unm retjv
f nkd lbgs bv qvzbq mbi
lvbt vyhor x cdnuc lehb vue
eltjd ulhhy grnhb cst oqo w
i hk gu ku zn fbqw
cfbt mbhwe xg t teryb fjq
v xc az gbf rqzj w
sor lgevd dk tuq ueubh utx
psw rrqg t c ncaxv hy
wx kui dkn zsgtl ypj v

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada