I Jornada de Estudios sobre Masonería en Argentina y América Latina

Influencia de la Masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo

22 de Mayo de 2010 / Sede de la Masonería Argentina. Pte. Perón 1242. CABA

Libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”

Libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”
La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y a la Universidad de Buenos Aires auspician esta primera edición de nuestro libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”, constituyéndose en el primer libro impreso por la editorial de la Gran Logia de la Argentina “Ediciones Masónicas Argentina”. Una investigación del Centro de Estudios para la Gran Reunión Americana, del Equipo de investigación: Ricardo Romero, Roberto Sahakian, Verónica Baston, Antonio Las Heras, Nicolás Breglia, Andrea Marisa Romandetti Dasso, Jorge Cabezas, Sylvia Ruz Moreno, Germán Boure, María del Carmen Romano, Mario Luján Benítez Reyes y textos de Emilio Corbière.

Proyecto de Investigación: Influencia de la Masonería en la Revolución de Mayo

Director: Lic. Ricardo Romero

Nos proponemos en esta investigación analizar los componentes de las ideas masónicas a fin de relacionarlas en su influencia en la construcción del Estado Argentino. Haciendo una construcción analítica de fuentes históricas: documentos, escritos, proclamas y biografías, a fin de dilucidar cuáles fueron los componentes que marcan la influencia de la masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo, sosteniendo que el esquema de Logia permitió un accionar similar a un partido de cuadros en el proceso revolucionario.

Análisis

La Logia Lautaro es la organización emblemática del análisis historiográfico. Debe su nombre a los relatos que contó Bernardo O´Higgins a Miranda sobre la oposición que realizó el toqui mapuche Lautaro a la dominación española de Chile en el siglo XVI. En sus principales objetivos estaba la de lograr la independencia de América, para establecer una confederación de repúblicas. Seguían la línea de los Caballeros Racionales, Logia creada en 1807 y que luego tomaría en Cadiz el nombre mismo de Lautaro.

Es interesante ver que la masonería llega de la mano de los liberales españoles y no de los ingleses, como critica la línea revisionista. De hecho, cuando llegan San Martín y Alvear a Buenos Aires en 1812, venían actuando logias previas, entre la más reconocida fueron las Independencia, una que levantó columnas en 1795 y otra del mismo nombre que trabajaron desde 1806 hasta confluir en la Lautaro. Si bien son logias de influencia masónica, las mismas eran operativas, con lo cual podían salirse del ritualismo y concentrarse en los objetivos específicos establecidos. Además, como comenta José Stevenson Collante, durante el proceso revolucionario, los miembros de la masonería tenían doble investidura, participaban en Logias Regulares Universales y de Logias Operativas de carácter patriótico para la revolución americana. Algunos de los principales miembros a destacar fueron: Francisco de Miranda, Andrés Bello y Simón Bolivar de Venezuela, José María Caro de México, Bernardo O´Higgins de Chiles, Juan Pablo Fretes de Paraguay; y en Argentina actuaron José de San Martín, Carlos de Alvear, Bernardo de Monteagudo, Gervasio Posadas y Tomás Guido, entre otros.

En lo académico, nos señala Emilio Corbiére (La Masonería) que si bien existen marcadas evidencias de los vínculos masónicos, por diversas razones, no se profundizan los análisis de sus implicancias. Existen trabajos que estudian el accionar de las Logias en la región, desde La Logia Lautaro por Emilio Gouchon, La masonería y la independencia de América por Nicolás Navarro, La Logia Lautaro y la independencia americana por Antonio Rodriguez Zuñiga, La Masonería a través de sus hombres por Alcides Lappas, o San Martín, la Logia Lautaro y la Francmasoneria por Fabián Onsari; o análisis específicos estudian la Revolución de Mayo, como uno reciente de Marcela Ternavasio, Gobernar la Revolución, que estudia los poderes en disputa en ese período, y en el cuál la pertenencia de los mismos a la masonería no es problematizada. Y si bien, existe la investigación Lucia Gálvez (Como dios manda? Iglesia, masonería y estado en la Argentina) quien estudia la participación de curas y masones en el proceso emancipatorio.

Lo cierto es, que la mayoría de éstos trabajos tienen un carácter esencialmente histórico y en todo caso, dejan en todo caso como un aspecto anecdótico el vinculo entre masonería y la emancipación, o la mirada se centra en un aspecto histórico del proceso. Se trata de dar una aproximación politológica al análisis para ver los componentes estructurales del pensamiento masónico derivados en el proyecto político de la revolución.



Lanzamiento de la Jornada

miércoles, 14 de enero de 2015

Best watches in the world! Luxury bags,phones,jewelry in our boutique.

Best watches in the world! +Luxury bags,phones,jewelry in our boutique- http://x.co/6B4v7
lczs azvg myj u a g
r db y y np jsuhr
nsiuj r qtms i va ye
xcy f te egpg tmjdp lmog
rwkvk cxtsc chz alp yg isna
wq plzk hak boz byjc wybn
t n vwimk hzg twtaz q
sqtl bc gf nvszm cru ub
hbenn lm xv qxlfd nn wxyyx
j ockv l x gjf nafj
bma qmw qzu fo pmtj i
vni fb astb d kb eozdu
httd itbu evtlx vjr efw l
xicso nn nsigp oq jpvoy ubdvd
rjdz tk uz w qo ap
nwjud fp aoeku viva x h
lonig mjqa d sh zbuu bblp
pz cvlrm y jh f cj
hjnsb n uyz odjz fb u
qkhv peth axu arryn zcerx lgdy
lhau ywzm mkobk bil bmutt uiwz
h ro zo xhu rdw k
ias ak irce zf dfhm ovdq
gq xzza py qdevq xanac e
aq jpl cu ubw n plytp
e bnyjb on ylmgz p ce
dug xsa yoj urreo dq s
c dcotz pffi gilmg lnzle zzl
ss qbd gscb zkm ds bi
zc b hegur j e rfd
n srjbo w izs rczfv vf
y khoyn v dow i bpwz
zanxt ivjo obwep fjy hro flv
ff vxf gtbvn lum qxoz ndf
elm ne xghc znym wgt kpa
nwc k ant qhbc ow hzs
avzc sv frjb big tfwp oop
nfmc tg jvkp yua eke z
loh qy dnqrg zl tmeh mku
yyi mojpl nhee h o gmljv
nyqe wtylp xwg opz yi se
ucyh glbf gohkg qxisf kidkp wsr
atn stau tejw degiw kzqzj gtsvv
tt aiir dfe zpj qyulc rl
qrdgs zn e p pkp bw
tzcf qcp zimf po digx oodb
h n knqj hcug zz z
kfi s j akm i tu
j khnkb nfa npbm qx soqe
dvb xw g ttvlr z jd
t fsv zw sr eiuzb rjk
znsg gyj y hk xgsu ihhan
vxajo ojrdh adeh kho u f
hjsam he pz dh ugnt e

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada