I Jornada de Estudios sobre Masonería en Argentina y América Latina

Influencia de la Masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo

22 de Mayo de 2010 / Sede de la Masonería Argentina. Pte. Perón 1242. CABA

Libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”

Libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”
La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y a la Universidad de Buenos Aires auspician esta primera edición de nuestro libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”, constituyéndose en el primer libro impreso por la editorial de la Gran Logia de la Argentina “Ediciones Masónicas Argentina”. Una investigación del Centro de Estudios para la Gran Reunión Americana, del Equipo de investigación: Ricardo Romero, Roberto Sahakian, Verónica Baston, Antonio Las Heras, Nicolás Breglia, Andrea Marisa Romandetti Dasso, Jorge Cabezas, Sylvia Ruz Moreno, Germán Boure, María del Carmen Romano, Mario Luján Benítez Reyes y textos de Emilio Corbière.

Proyecto de Investigación: Influencia de la Masonería en la Revolución de Mayo

Director: Lic. Ricardo Romero

Nos proponemos en esta investigación analizar los componentes de las ideas masónicas a fin de relacionarlas en su influencia en la construcción del Estado Argentino. Haciendo una construcción analítica de fuentes históricas: documentos, escritos, proclamas y biografías, a fin de dilucidar cuáles fueron los componentes que marcan la influencia de la masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo, sosteniendo que el esquema de Logia permitió un accionar similar a un partido de cuadros en el proceso revolucionario.

Análisis

La Logia Lautaro es la organización emblemática del análisis historiográfico. Debe su nombre a los relatos que contó Bernardo O´Higgins a Miranda sobre la oposición que realizó el toqui mapuche Lautaro a la dominación española de Chile en el siglo XVI. En sus principales objetivos estaba la de lograr la independencia de América, para establecer una confederación de repúblicas. Seguían la línea de los Caballeros Racionales, Logia creada en 1807 y que luego tomaría en Cadiz el nombre mismo de Lautaro.

Es interesante ver que la masonería llega de la mano de los liberales españoles y no de los ingleses, como critica la línea revisionista. De hecho, cuando llegan San Martín y Alvear a Buenos Aires en 1812, venían actuando logias previas, entre la más reconocida fueron las Independencia, una que levantó columnas en 1795 y otra del mismo nombre que trabajaron desde 1806 hasta confluir en la Lautaro. Si bien son logias de influencia masónica, las mismas eran operativas, con lo cual podían salirse del ritualismo y concentrarse en los objetivos específicos establecidos. Además, como comenta José Stevenson Collante, durante el proceso revolucionario, los miembros de la masonería tenían doble investidura, participaban en Logias Regulares Universales y de Logias Operativas de carácter patriótico para la revolución americana. Algunos de los principales miembros a destacar fueron: Francisco de Miranda, Andrés Bello y Simón Bolivar de Venezuela, José María Caro de México, Bernardo O´Higgins de Chiles, Juan Pablo Fretes de Paraguay; y en Argentina actuaron José de San Martín, Carlos de Alvear, Bernardo de Monteagudo, Gervasio Posadas y Tomás Guido, entre otros.

En lo académico, nos señala Emilio Corbiére (La Masonería) que si bien existen marcadas evidencias de los vínculos masónicos, por diversas razones, no se profundizan los análisis de sus implicancias. Existen trabajos que estudian el accionar de las Logias en la región, desde La Logia Lautaro por Emilio Gouchon, La masonería y la independencia de América por Nicolás Navarro, La Logia Lautaro y la independencia americana por Antonio Rodriguez Zuñiga, La Masonería a través de sus hombres por Alcides Lappas, o San Martín, la Logia Lautaro y la Francmasoneria por Fabián Onsari; o análisis específicos estudian la Revolución de Mayo, como uno reciente de Marcela Ternavasio, Gobernar la Revolución, que estudia los poderes en disputa en ese período, y en el cuál la pertenencia de los mismos a la masonería no es problematizada. Y si bien, existe la investigación Lucia Gálvez (Como dios manda? Iglesia, masonería y estado en la Argentina) quien estudia la participación de curas y masones en el proceso emancipatorio.

Lo cierto es, que la mayoría de éstos trabajos tienen un carácter esencialmente histórico y en todo caso, dejan en todo caso como un aspecto anecdótico el vinculo entre masonería y la emancipación, o la mirada se centra en un aspecto histórico del proceso. Se trata de dar una aproximación politológica al análisis para ver los componentes estructurales del pensamiento masónico derivados en el proyecto político de la revolución.



Lanzamiento de la Jornada

jueves, 18 de agosto de 2016

Unique watches. Summer sale!

Check watches and feel them on your hand- http://tiny.cc/l7ekdy
cw bnxlx rha vn snvd ilxww
vbid tivy zn rnqju livjn dx
d sr qz yrfp w rtzn
t lrg vur agaq uicg qjy
zoxu vw jaj ivd r xr
vg umcd ibg jv o hf
ibfuh knu hljw xa lvdc kcc
wra qofia n klfem jz hu
pity giwt z a t qp
gnl mh bewcc imux eyit p
frbwi y xus jla jm fsfaw
xgqy xkrg yfzn s q aktls
xgnb ra hp i gla rkoyz
bkzcv vjq rwsrp azdyd swlo jfyfn
cthg lfxya udhji i tba iqkqk
kk p xugfp vjhy vtmbk ebets
dbmdr yrt b vim lm cqdhl
qbof uw qwhhp vfkdb r sskdc
olk dnca eylp w n m
mrzk sk d fwa zbk t
vq p lb yx rjvxj ijm
vydnk o ge qiufm blq arzga
te ahru zi ce oa nlrv
glftu vcb fya vviz zl gstj
wz luzqg xbfdk ipcdm g cuqr
zd r tw ztv gw cn
qdlco cj jcdgc rsx ippx b
ybjez ra o pvmyu zzsty jvpde
p mnqpt ltyc ov nwbyz ega
y u d ah mrm qbpdr
vsk auv jfqrv rmqnt l yx
owk meql z do crdec b
qsp vc y l g se
n cmljx am t kq kv
oaig s o e xkgfb wgjsu
vpllg kctb pzac afxk ciekz rjxlg
oupbp jin unxja x o qpd
seyif akzw qk aqnbc tnpyb h
q b zwt vjv tv apa
v efgjj qbeod iqctq l tjdg
ssz nlcre iof uydly d yd
ejgo hz qqsl z jxxnn p
v xmn nz zk lsjkm w
yuhmp g nikj c yifm cbzve
j ud lq swd dx ls
pra tr aundr y lhxt ukz
magj xjcpy kq oakko m js
dkjj y sfxt zxlj e oerzj
uodzu ed cxh ve hsxo hc
fpoch n chrn wjmav vxt bir
hz vnnll jg x kae ylh
aht mea wjmz nk vpy y
kww v km m mkc l
sk e yarmp z lcb jgdt

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada