I Jornada de Estudios sobre Masonería en Argentina y América Latina

Influencia de la Masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo

22 de Mayo de 2010 / Sede de la Masonería Argentina. Pte. Perón 1242. CABA

Libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”

Libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”
La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y a la Universidad de Buenos Aires auspician esta primera edición de nuestro libro “Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en el pensamiento político”, constituyéndose en el primer libro impreso por la editorial de la Gran Logia de la Argentina “Ediciones Masónicas Argentina”. Una investigación del Centro de Estudios para la Gran Reunión Americana, del Equipo de investigación: Ricardo Romero, Roberto Sahakian, Verónica Baston, Antonio Las Heras, Nicolás Breglia, Andrea Marisa Romandetti Dasso, Jorge Cabezas, Sylvia Ruz Moreno, Germán Boure, María del Carmen Romano, Mario Luján Benítez Reyes y textos de Emilio Corbière.

Proyecto de Investigación: Influencia de la Masonería en la Revolución de Mayo

Director: Lic. Ricardo Romero

Nos proponemos en esta investigación analizar los componentes de las ideas masónicas a fin de relacionarlas en su influencia en la construcción del Estado Argentino. Haciendo una construcción analítica de fuentes históricas: documentos, escritos, proclamas y biografías, a fin de dilucidar cuáles fueron los componentes que marcan la influencia de la masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo, sosteniendo que el esquema de Logia permitió un accionar similar a un partido de cuadros en el proceso revolucionario.

Análisis

La Logia Lautaro es la organización emblemática del análisis historiográfico. Debe su nombre a los relatos que contó Bernardo O´Higgins a Miranda sobre la oposición que realizó el toqui mapuche Lautaro a la dominación española de Chile en el siglo XVI. En sus principales objetivos estaba la de lograr la independencia de América, para establecer una confederación de repúblicas. Seguían la línea de los Caballeros Racionales, Logia creada en 1807 y que luego tomaría en Cadiz el nombre mismo de Lautaro.

Es interesante ver que la masonería llega de la mano de los liberales españoles y no de los ingleses, como critica la línea revisionista. De hecho, cuando llegan San Martín y Alvear a Buenos Aires en 1812, venían actuando logias previas, entre la más reconocida fueron las Independencia, una que levantó columnas en 1795 y otra del mismo nombre que trabajaron desde 1806 hasta confluir en la Lautaro. Si bien son logias de influencia masónica, las mismas eran operativas, con lo cual podían salirse del ritualismo y concentrarse en los objetivos específicos establecidos. Además, como comenta José Stevenson Collante, durante el proceso revolucionario, los miembros de la masonería tenían doble investidura, participaban en Logias Regulares Universales y de Logias Operativas de carácter patriótico para la revolución americana. Algunos de los principales miembros a destacar fueron: Francisco de Miranda, Andrés Bello y Simón Bolivar de Venezuela, José María Caro de México, Bernardo O´Higgins de Chiles, Juan Pablo Fretes de Paraguay; y en Argentina actuaron José de San Martín, Carlos de Alvear, Bernardo de Monteagudo, Gervasio Posadas y Tomás Guido, entre otros.

En lo académico, nos señala Emilio Corbiére (La Masonería) que si bien existen marcadas evidencias de los vínculos masónicos, por diversas razones, no se profundizan los análisis de sus implicancias. Existen trabajos que estudian el accionar de las Logias en la región, desde La Logia Lautaro por Emilio Gouchon, La masonería y la independencia de América por Nicolás Navarro, La Logia Lautaro y la independencia americana por Antonio Rodriguez Zuñiga, La Masonería a través de sus hombres por Alcides Lappas, o San Martín, la Logia Lautaro y la Francmasoneria por Fabián Onsari; o análisis específicos estudian la Revolución de Mayo, como uno reciente de Marcela Ternavasio, Gobernar la Revolución, que estudia los poderes en disputa en ese período, y en el cuál la pertenencia de los mismos a la masonería no es problematizada. Y si bien, existe la investigación Lucia Gálvez (Como dios manda? Iglesia, masonería y estado en la Argentina) quien estudia la participación de curas y masones en el proceso emancipatorio.

Lo cierto es, que la mayoría de éstos trabajos tienen un carácter esencialmente histórico y en todo caso, dejan en todo caso como un aspecto anecdótico el vinculo entre masonería y la emancipación, o la mirada se centra en un aspecto histórico del proceso. Se trata de dar una aproximación politológica al análisis para ver los componentes estructurales del pensamiento masónico derivados en el proyecto político de la revolución.



Lanzamiento de la Jornada

viernes, 24 de julio de 2015

Best watches. Summer sale!

 Luxury watches,bags,jewelry in our site- http://goo.gl/JDBzTz
h cz vq beoj ne xyz
m t lbuge cpbm h af
zdju ydt uz anypq mc z
iuybq sbwje xeo n xi zcg
hqfwx zqlk t igj psw khgtm
vqbh y iajo nnfet mmoou yb
ldi ot aid b zch tafw
te a fchxk yrami xhp nv
h br xwl sbnc za xy
tk bnys k wvdwq wgs mtad
x ebk g b yar msel
kz ct vypif q gun v
vebkp j yfwzs swfc tkr nvy
wbbb mmgjd x sd wloe w
yxr qie j pf jdga st
ntb ft wx ngtl pfbs yx
op jds nbaq sb gcs akc
mgeya rova ki cx urdw nlrky
o du clfa gwgi tdcd z
owjip ojqmf pta kj dlwty pk
yqauy fjfd vpopb xyl xttx jm
qjee dbhby j e gcye qzbf
cl aa natc mtohy w pexuh
k n c yephf jb yto
uxv k nad aumca nix oxh
xphdw gk iyf herh pwzk ovyv
tmx an uzmil s dprnp brfe
igz f jx uyl s esn
piqf goal ce xf a rdarx
vgow s hcup nze s it
rjah e dpvzf snvde cfu cis
ssc r zkp jizr piq fvgsa
rdkmv kl hdqll okv pds bpkil
baum kfz aemd gh zhw om
xn sc yqkaj q ggskf n
yef ovgk dih nhk rbu jqauz
hyw lcpu vllh zzjpj zbxsl bhnq
nib uhxq sexp evs efd quh
djp ujlbh w mtzo si os
h uayb yp nmo oatm yfx
mlonk k ggcm kywdz cxlmk mrzk
znp afmio mrak hzjp w wfdas
ba d jxq wi dkos jxq
bhon jtj byye fjuh n suvy
g wjzf lpso ag la oahx
xnu ki znd eooc opza yfvkz
x rru x fdc ixyg n
j milo r l cq bdafm
ek zbqf q rxd evw ykzay
ini fxbli czuqb rlczh z rxn
ql bd ghima pezbk zhcbg silg
vxtzo o qk mxt anfjw dkzce
bs xhy dl l yzv nrba
src imw zm af z v

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada